jueves, 9 de marzo de 2017

MAPAS CONCEPTUALES

El primer recurso a descubrir que se nos plantea son los mapas conceptuales a través de GOCONQR.
En un principio me pareció una idea fascinante, el poder hacer de manera digital esquemas de la materia a estudiar aunque al final de mi experiencia mi opinión aunque positiva, no es tan optimista. 
Una vez nos damos de alta de forma gratuita en su plataforma nos encontramos con una página en general bastante intuitiva pero algo confusa al principio, por lo que hay que aplicarse un poco hasta manejarla con algo de soltura. Tiene un buscador bastante práctico que diferencia en secciones según sean recursos, personas o grupos, lo cual hace la búsqueda mucho más rápida. Aunque como todo lo que encontramos son trabajos realizados por los usuarios, no sé hasta qué punto es fiable como método de estudio los esquemas y apuntes que nos encontramos allí pues no me garantiza la fiabilidad de la fuente.
Resulta fantástico como herramienta de trabajo propio para realizar los esquemas, el resultado puede ser bastante creativo y visualmente comprensible. Me parece ideal por ejemplo para adjuntar a un trabajo escrito descargándolo como imagen png, que es una de las utilidades más prácticas que he visto, además de compartir en redes, por correo o imprimirlo.
Como aspecto negativo señalar el hecho de que sea visible para los demás usuarios aún estando sin terminar, se guarda de forma automática cada pocos minutos y una vez que se empieza a trabajar ya los demás pueden verlo, en mi opinión debería haber un proceso de realización y pedir conformidad antes de guardar el recurso para ser compartido. No sé si será así por ser la versión gratuita y esto no pasaría en la Premium, habría que verlo.

En resumen, es un recurso interesante al que se le puede sacar bastante partido dedicándole tiempo, de momento, para mi hija en quinto de primaria no le veo mucho beneficio.
Les dejo una imagen y el enlace del mapa conceptual que he realizado para poder valorar el recurso.





mapa conceptual_la bachata





No hay comentarios:

Publicar un comentario